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martes, 2 de agosto de 2011

Camisería apuesta a internet para salir de efectos de la crisis

Camisería apuesta a internet para salir de efectos de la crisis

Empresaria refuerza área de producción y buscará ir a EU
MERCADO. Isabel Pacheco, directora de ISA camisería & boutique, planea exponer en Nueva York (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
Martes 02 de agosto de 2011Ramiro Alonso | El Universalramiro.lucero@eluniversal.com.mx
ISA camisería & boutique es un negocio especializado en el diseño de camisas para dama y accesorios, que tuvo que reinventarse durante el periodo de crisis para continuar sus operaciones de manera habitual, así como abrir nuevos canales de venta.
En entrevista, Isabel Pacheco, directora de ISA camisería & boutique, comenta que durante los años 2008 y 2009, la empresa se vio orillada a cerrar dos de los cinco puntos de venta que tenían en la Ciudad de México, dada la debilidad de las ventas.
Pero después de la tormenta la pequeña empresa considera que es probable que este año los ingresos se mantengan a ritmos superiores de 10%.
La venta de ropa y calzado en México tuvo dinamismo en la primera mitad del año, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD)
El año pasado el mejor nivel de ventas comparables se ubicó en 19.5% durante octubre, mientras que en 2009 siete de los 12 meses reportaron variaciones negativas.
El mejor nivel de ventas entre los años que van de 2006 a 2008 se alcanzó en abril de 2006 cuando la ANTAD reportó un avance de 17.8%, pero esta ocasión abril registró un avance de 24.8% en las ventas mismas tiendas En enero de 2011 las ventas comparables de ropa y calzado se ubicaron 7.9%, hacia abril subieron 24.8% y en junio avanzaron 8%.
El único dato negativa para esta línea de mercancía se registró en mayo cuando el indicador se ubicó en 5.7%.
En opinión de Isabel Pacheco, sus planes en el corto plazo es mejorar la operación de su taller y lograr participan en una exposición internacional que se realizará fuera de México.
“Mis planes no es abrir más tiendas, sino reforzar la parte del taller, reforzar la parte de venta en línea, ir abarcando internet y también el año que entra me encantaría irme a alguna exposición en Nueva York”, comentó la empresaria.
Enfocado a mujeres
ISA camisería & boutique es un proyecto que inició en 1995 con la idea de ofrecer a las mujeres un producto que, hasta ese momento, era sólo utilizado para los hombres: camisas.
Después de que el negocio empieza sus operaciones, Isabel Pacheco se da cuenta de que las camisas empiezan a ganar aceptación en el mercado y decide iniciar su crecimiento.
“En aquel tiempo se usaba la camisa con mancuernillas y las mismas mancuernillas eran un producto muy masculino y las mujeres se los pedían al hermano o al papá, (entonces) empecé a diseñar mancuernillas”, comenta la directiva.
Hacia 2007 Isabel Pacheco llegó a operar cinco puntos de venta en diferentes centros comerciales, pero el periodo recesivo propició el replanteamiento de la estrategia.
Pacheco decidió dejar en funcionamiento tres puntos de venta e iniciar la incursión de venta a través de internet. Este año, de enero a julio, la empresaria considera que sus ingreso avanzaron entre 10 y 12%
“La materia prima ha subido mucho, las telas han subido mucho, no hay tela mexicanas, son muchas telas importadas, el costo de la materia prima ha subido, como en cinco años, 50%”, dice Pacheco.

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