Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

La nube, tendencia en ascenso en empresas y usuarios

La nube, tendencia en ascenso en empresas y usuarios

(Foto: )
Miércoles 08 de junio de 2011Marisol Ramírez | El UniversalTwitter: @Marisunshiner
Una tendencia que va en crecimiento debido al uso de internet es el cloud computing o cómputo en la nube, que a decir de los especialistas es la oferta y demanda de servicios en la red, es decir, sin comprar un disco de software que instale un programa en nuestra computadora o dispositivo móvil o tener capacidad de memoria muy amplia, podemos almacenar e incluso modificar información desde internet.
Cabe mencionar que la información guardada en internet no está volando aunque parezca, se guarda en procesadores remotos de la empresa que da el servicio. Lo único que necesita el usuario es un dispositivo con acceso a internet.
Por ejemplo, todos tenemos un correo electrónico, en él están almacenados mensajes con un determinado volumen de información (como texto y fotos), y a pesar de que son archivos desde 1 kilobyte o hasta 10 megabytes, en nuestra computadora no ocupan muchp espacio en la memoria, porque están almacenados en centros de datos de las empresas de servicio de mails como Google, Microsoft, Yahoo! o Apple.
Otro ejemplo de cómputo en la nube es el uso de Facebook. A diario los usuarios de esta red social en todo el mundo sube fotos, videos, música, comentarios, imágenes, notas y otros contenidos; ese contenido está en internet, en los servidores de Facebook, y para tener acceso a ellos basta con tener una computadora o un celular con internet.
YouTube almacena videos de cualquier persona. A través de su canal crea listas de reproducción y se quedan guardadas en la nube para correrlas de manera consecutiva en cualquier momento y cualquier lugar, por ello no sólo a través de computadoras o dispositivos móviles, ahora también la televisión con internet lo permitirá.
Los ejemplos anteriores pertenecen al concepto del cloud público, que es de acceso abierto para cualquier persona y gratis, en el mayor de los casos.
Por otro lado, algunas empresas privadas, sobre todo los grandes corporativos, tienen sus propios centros de datos para guardar información, además de sistemas muy robustos para seguridad y otras funciones que requiere espacios más grandes y bien ventilados, estas máquinas permiten correr información y programas propios de una empresa en específico. Los especialistas consideran este sistema como una “nube privada”, porque es para el uso interno de la información de los empleados de la empresa únicamente.
Existe un concepto híbrido que combina la nube privada y la pública, por ejemplo, una empresa o pyme puede tener su centro de datos pequeño para información muy importante que ellos quieran resguardar y aparte tener servicios en la nube pública como correo electrónico, espacio para almacenar información por un periodo de tiempo determinado o cierta información como videos y mantenerlos en la nube pública.
Google Docs, por ejemplo, es una manera de visualizar, corregir, compartir y crear documentos en la red y guardarlos en la nube y verlos desde cualquier lugar que el usuario requiera sólo con acceder a internet; es posible trabajar en grupo pero cada usuario está en un sitio diferente; además pueden conectarse otros usuarios y corregir de manera remota un documento en tiempo real; esta aplicación de Google es gratuita.

Apple es otra empresa que deja almacenar tu música, fotos, videos, libros en la nube a través de su nuevo servicio iCloud, es decir, es tu música a la que puedes acceder no importa desde qué dispositivo: iPad, iPhone, Macbook, iMac o iPod touch.

Por su parte, Microsoft ha opinado en diversos foros que gracias a la nube vendrán nuevas maneras de conectividad entre dispositivos no importa dónde esté el usuario, podrá consultar su información en el auto, en la casa o en la oficina, a muy bajo costo.
En México firmas como Microsoft e IBM ofrecen diversos tipos servicios en la nube para corporativos o pequeñas empresas bajo esquemas de renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario