Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Internet permite a una pyme tener el mismo conocimiento que una gran empresa

08-06-2011 / 11:20 h
Según ha explicado a los medios de comunicación el presidente de Infocenter y vicepresidente de la Asociación Española para la difusión de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC), Ramón Archanco, la digitalización "masiva" de los documentos de todas las organizaciones permite tratar la información a coste reducido.
"Gracias a Internet se ha creado la gran biblioteca del mundo y la información ya no se tiene que tratar manualmente, como antes, con personas y viajes", ha especificado Archanco, quien ha señalado que el principal problema de tratar esa información es, precisamente, la cantidad.
"Antes el problema era obtener información de valor, y la que se recogía era muy selectiva, pero ahora la masificación de Internet hace que haya una expansión brutal, y el problema es seleccionar esa información y tenerla en su momento", ha abundado Archanco.
De ahí la necesidad de desarrollar una serie de disciplinas que se centran en el "tratamiento, captura, selección y análisis de la información", así como en la formación de las personas encargadas de trabajarla, disciplinas que ya han empezado a abordarse en las universidades.
"Las ventajas de la inteligencia competitiva y la vigilancia estratégica son muchísimas, pero la principal es que nos permita conocer lo que está fuera de una manera automática e inmediata, que sean auténticos rastreadores de oportunidades en el entorno", ha indicado Archanco, que también ha señalado las desventajas.
"Es un trabajo que requiere unas habilidades y una técnica, ya que el mayor problema es el acceso a esa información, dado que Internet está basada en sistemas no estandarizados, y el problema que estamos teniendo es cómo trabajar y descodificar esa información de la que disponemos", ha explicado Archanco.
A esta jornada, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y la Confederación de Empresarios de Navarra, asistirán empresas como Iberdrola, Visesa, o el Ministerio de Defensa, para ayudar a las compañías en su internacionalización, así como la directora del Hospital de Zumárraga, Rosa Valverde, para explicar cómo se puede aplicar en el sector servicios. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario