Vistas de página en total

viernes, 10 de junio de 2011

Las denuncias, ahora desde el móvil

REDES | Campaña 'A tu lado' de la Guardia Civil

Las denuncias, ahora desde el móvil

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil ha lanzado su nueva campaña 'A tu lado' con la que se promocionan las nuevas aplicaciones para móviles que permiten hacer denuncias e informar desde los teléfonos con acceso a Internet.
El comandante Juan Salom ha transmitido la preocupación del cuerpo armado por alejamiento que se ha producido entre estos y los ciudadanos. Una de las razones por las que la Guardia Civil "está presente en las redes sociales" y ahora lo quieren hacer a través de dispositivos móviles.
"El ciudadano ya no se conecta a Internet desde casa sino en cualquier lugar en la calle", ha afirmado Salom. Con la nueva plataforma "se puede informar o denunciar de los hechos delictivos que se observe, recibir alertas y localizar los acuartelamientos más próximos".
Por su parte,el presidente de la operadora de telecomunicaciones Lleida.net, Xisco Sopena, ha explicado que los mensajes de texto que reciba la Guardia Civil con carácter de denuncia serán certificados. "Los usuarios necesitaban una garantía, una especie de acuso de recibo", "desde la propia aplicación se manda un SMS, nosotros lo certificamos y le sirve como resguardo y como prueba judicial" ha aseverado Sopena.
Para aquellos que no dispongan de sistemas operativos Android, Iphone o Windows Phone 7 podrán efectuar sus denuncias desde el portal web. El comandante Salom insistió en que "hemos recibido una media de 3.000 comunicaciones mensuales en el último año, esperamos que ahora sean muchas más".

Procedimiento y coste

El usuario envía un sms con una denuncia y se genera un documento PDF. Los miembros de la UCO transforman el PDF en correo electrónico para mejorar la lectura en el móvil. Salom ha precisado que "esto es solo el trámite, ya que no existe todavía la denuncia telefónica". Todavía la denuncia "exige la presencia física", "hasta que no la presentas (imprimida) en el acuartelamiento no adquiere validez y si no lo haces, muere".
Para realizar el trámite se requiere el teléfono móvil del beneficiario y el correo electrónico. El coste del SMS cuesta "lo que tengas contratado" ha bromeado Salom. También se pueden enviar fotos como MMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario