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viernes, 8 de junio de 2012

The Last of Us (PS3)


The Last of Us (PS3)

The Last of Us, Impresiones E3
Pablo Ortega y Javi Andrés | 08/06/2012 - 07:50 | 
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- Impresiones
Durante el E3 Sony nos mostró a puertas cerradas la misma demo de 'The Last of Us' que se pudo ver durante su conferencia. Sin embargo, en apenas unos minutos, todos los sucesos varían: no hay un guión fijo y tenemos la sensación de vivir una experiencia totalmente distinta. Y es que en lo nuevo de Naughty Dog, el jugador tiene total poder de decisión sobre cómo se enfrentará a la historia y las cosas que le pasan. Somos supervivientes y tendremos que tomar decisiones que nos ayuden a llegar hasta el final.


Naughty Dog
 no ha decepcionado en este E3. Su nuevo título era uno de los más esperados en la feria de Los Ángeles y por fin hemos podido ver a los dos protagonistas desenvolverse en un entorno hostil y post apocalíptico en el que tendremos que hacer uso de todo lo que encontremos alrededor con un único objetivo: sobrevivir. El jugador manejará a Joel en todo momento y junto a él tendremos a Ellie, una joven de catorce años que no se comporta de manera igual que una adolescente de hoy en día: el destino ha hecho que la chica tuviera que madurar desde pequeña en este extraño mundo devastado por un virus. Ellie será un apoyo crucial en todo momento, manejada por la IA, nos sacará de algún que otro aprieto cuando los enemigos nos apresen. La chica también nos ayudará a acceder a nuevas zonas. En ciertos momentos de 'The Last of Us' los personajes quedarán separados por las circunstancias y Joel se verá obligado a desplazarse de manera individual en un camino incierto y tenebroso.

La demo comienza dando importancia a los ruidos que se oyen a nuestro alrededor: la pantalla está totalmente en negro. Una pista que nos indica que en el juego tendremos que hacer uso de todos nuestros sentidos para oír al enemigo antes de que él nos descubra primero. Serán resistentes y letales. Si les tendemos una emboscada, jugaremos con el factor sorpresa. En el sistema de combates nos encontramos con momentos que nos recuerdan a las técnicas de la saga Uncharted. Por ejemplo, al lanzar un cóctel molotov, podremos controlar la dirección a la que se dirige, del mismo modo en el que Nathan Drake lanzaba las granadas a sus rivales. No obstante, no ocurre lo mismo con los combates cuerpo a cuerpo y las diferentes armas. Al atacar a los rivales humanos que nos encontramos, la cámara se acerca cuando acabamos con ellos de diferentes maneras. El elementogore no falta en el nuevo título de Naughty Dog: la primera demo finalizaba con Joel apuntando una escopeta directamente a la cabeza de otro humano y disparándole. En otros momentos vemos cómo Joel es apresado y su oponente le estampa la cabeza contra la mesa llenándolo todo de sangre. Cada ataque tiene diferentes movimientos dependiendo del arma con la que vayamos.

The Last of Us (PS3) Captura de pantalla

En la introducción de esta demo, la sucesión de ruidos llega acompañada de imágenes de los dos personajes que van caminando por una ciudad devastada. Los dos mantienen conversaciones mundanas (como cuando ven el póster de una película y lo comentan). Pero también hay lugar para momentos de complicidad y de contarse bromas en medio de un entorno desolador. Joel y Ellie recorren la calle hasta llegar a una casa de lujo. Exploramos nuestro entorno para averiguar cómo llegar a la planta de arriba hasta encontrar una escalera. La chica nos va siguiendo en todo momento  mientras nosotros investigamos hasta encontrar una mesilla que nos ayuda a llegar hasta la escalera. Impulsamos a nuestra acompañante que nos la alcanza. Estamos a punto de comenzar un momento de tensión: al llegar a un patio de la casa vemos a través de las ventanas a otras personas hablando. Nos ponemos a cubierto y en la pantalla aparecen la barra de salud y nuestra arma. Es importante destacar que del medio podemos agarrar cualquier objeto que nos ayudará en nuestros ataques, como por ejemplo arrojamos una botella para llevar la atención de los enemigos a otra parte de la casa. Entramos sin hacer ruido, nos hacemos con un rehén, le ponemos la pistola en la cabeza y sin piedad le ahogamos: es su vida o la nuestra, algo que se mantendrá durante todo el viaje. Un elemento de survival horrortotalmente integrado en The Last of Us: la escasez de munición, hacer uso de los objetos para atacar los rivales y elegir entre su vida o la nuestra. La historia nos pone ante la difícil tesitura de tomar decisiones duras, pero que son necesarias para sobrevivir.

Al avanzar vemos dos cadáveres en la bañera. "Han tomado el camino fácil", comenta Ellie. Un camino 'no tan fácil' al tener en cuenta la rapidez con la que se expandió el virus y la devastación que produjo, le responde Joel. Tras avanzar unos metros, encontramos un ladrillo en el suelo: Joel lo utiliza para atacar por sorpresa a otra persona y le golpea la cabeza sin dudarlo un segundo. En 'The Last of Us' el entorno y los objetos que presenta nos ayudan, pero los enemigos también pueden hacer uso de las mismas herramientas para atacarnos. Tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a otros humanos afectados por la misma situación: en ocasiones podemos respirar su miedo pocos segundos antes de morir. Uno de ellos nos apresa por detrás pero Joel es hábil y consigue deshacerse de él y utilizarle como escudo frente a otros cómplices que acaban de abrir fuego. Se acabó el silencio: el combate con varios enemigos ha comenzado. En pocos minutos llegamos a utilizar un revólver, una botella que le tiramos a la cara al enemigo, una escopeta y una barra de acero. Ellie también nos saca de un apuro cuando uno de los enemigos nos sorprende y ella le arroja un ladrillo a la cabez

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